Consejos para adelgazar en la práctica

Share Button

En otros artículos hemos analizado que es necesario hacer para adelgazar. Hay que gastar más calorías de las que consumes para crear un balance calórico negativo. Ahora veremos como se puede llevar a cabo en la práctica.

Come menos 

Los estudios muestran que la personas con sobrepeso comen más de lo que dicen. Y no es que estén intentando mentir a nadie, el problema es que se inconscientemente piensan que comen menos calorías de las que comen. Cuando pide a un grupo de personas estimar las calorías de cualquier comida siempre afirman que tienen menos calorias de las que tienen realmente.

Este consejo no se puede llevar al extremo, si estás seguro de que estás comiendo poco, quizás solo te falte algo de paciencia.

Adaptar la dieta

Puedes probar a adaptar el tipo de nutriente energético de tu dieta que comas mayoritariamente: hidratos o grasas. Dependiendo de la genética y la actividad física que realices puede que te convenga comer más de uno que de otro. Saberlo es cuentión de prueba y error.

Mejora tus elecciones de comida

Aunque tradicionalmente el debate se ha centrado en si los hidratos a las grasas eran mejores para adelgazar, la evidencia apunta a que la proteína es el nutriente que mayor saciedad produce y aporta muy pocas calorías. La fibra también produce mucha saciedad, por ello se recomienda comer verduras, legumbres y frutas.

Al mismo tiempo que aumentas la proteína y la fibra debes reducir el consumo de comidas basura. De esta forma controlar el hambre de forma más adecuada. No es una buena idea forzarte a comer cosas que no te gusten. Busca alimentos que al mismo tiempo que cumplen las recomendaciones aquí descritas te gusten lo suficiente para comerlo frecuentemente.

Hemos analizado ésto con más profundidad en el artículo Alimentos que engordan, alimentos que adelgazan.

Cambiar el numero de comidas al dia

Ya hemos visto que la forma de repartir la comida no afecta al balance energético siempre y cuando la cantidad total sea la misma. Sin embargo puede haber combinaciones que te resulten más fácil comer menos, aunque esto depende de la persona. Hay personas que prefieren comer menos para cenar y otras se saltan el desayuno. Sin embargo te recomiendo que siempre hagas dos comidas consistentes al día como mínimo, ya que con solo una afectaría a la saciedad negativamente.

Haz más ejercicio

El ejercicio ayuda en las dietas disminuyendo el hambre y aumentando el gasto calórico, por lo que hacer más ejercicio siempre tendrá un efecto positivo.

Cuenta las calorias

Si nada de lo anterior ha funcionado, ha llegado la hora de contar las calorías. Existen páginas web que te ayudan en este propósito. Tiene la parte negativa de que tienes que pesar todas la comidas y ver sus calorías en las etiquetas si lo quieres hacer con exactitud.

Sin embargo, es la que proporciona mejores resultados ya que la perdida de grasa depende de las calorías. Si ves que no pierdes lo que quieres es por que estás comiendo más calorías de la cuenta. Puedes incumplir el resto de consejos si quieres. Si tienes un balance calórico negativo, perderás grasa. El quid de la cuestión está en que siguiendo los consejos es más fácil conseguirlo.

 

Share Button

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Leave a Reply

  

  

  

Web Analytics