¿La coca cola (u otro refresco) light engorda?

Share Button

Una duda muy común al empezar las dietas, o simplemente cuando intentamos revisar la calidad de los alimentos que tomamos es si los refrescos light engordan o en cambio son beneficiosos para la dieta. Te adelantamos la respuesta corta: no es mala. La respuesta larga: lee el artículo.

A parte del tema de los edulcorantes (del que hablaremos después) beber refrescos sin calorías no causan que una persona engorde o adelgace por si solo, sin embargo debido a ciertos factores psicológicos finalmente pueden causar que las personas engorden o adelgacen finalmente.

Diferentes productos

La coca cola light o zero no tienen calorías, y lo mismo suele ocurrir con los equivalentes de otras marcas como Pepsi. Sin embargo hay otros refrescos llamados light que sin tienen calorías, aunque menos que su versión original. Procura siempre mirar la información nutricional para estar seguro.

Recordemos que para que un alimente se pueda llamar light, las leyes (por lo menos en España) establecen que tiene que haber como mínimo una reducción del 30% de calorías del producto original.

Resultados de los estudios

Los estudios epidemiológicos han encontrado una relación entre enfermedades relacionadas con el sobrepeso y el consumos de bebidas sin calorías. Sin embargo los propios investigadores reconocieron que los resultados se deben a otros factores residuales relacionados con los hábitos alimenticios y el estilo de vida (una persona delgada probablemente no toma alimentos light).

Es decir, la gente que bebe refrescos light suelen ser la que ya tienen estos problemas previamente y los toman como un intento para solucionarlo. Consciente o inconscientemente piensan que las calorías “que ahorran” bebiendo coca cola light justifica de alguna forma consumir más comida basura. Hasta se suelen hacer chistes con ellos como el de “Pongame un menú grande con Big Mac, patatas y coca cola light, por favor”. Hablamos de esto en el artículo Intentar come sano puede hacer que engordes.

Cuando se ha intentado buscar algún mecanismo biológico por que el que se puedan producir estos problemas no se han encontrado ninguno.

¿Hay algo malo entonces?

Por la acidez que presenta los refrescos se ha demostrado que pueden ser malos para los dientes, aunque principalmente cuando no se lleva una buena higiene dental. Pueden producir cavidades en los dientes y dientes amarillentos.

 

Share Button

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Leave a Reply

  

  

  

Web Analytics