El punto de ajuste o set point

Share Button

¿Te has preguntado alguna vez por qué a alguna gente le cuesta tanto adelgazar mientras que otras se mantienen delgadas sin intentarlo? Estas diferencias se están intentando explicar científicamente mediante un modelo llamado punto de ajuste.

¿Que és el punto de ajuste?

El punto se ajuste actúa como un termostato, pero en lugar de regular la temperatura regula el peso corporal. Si el punto de ajuste está a una cantidad de grasa corporal por ejemplo en una persona obesa de 100kg de grasa, cuando baja a 99kg (es decir, tras perder un kilogramo), el cuerpo actúa en dirección opuesta aumentando el hambre y disminuyendo el metabolismo.

En un mundo ideal al aumentar 1kg de grasa, al estar por encima del punto de ajuste el cuerpo actuaría haciendo lo posible para que pierdas ese kilo. Sin embargo el cuerpo está adaptado a ambientes donde tener tener grasa de sobra significaba garantizar la supervivencia, por lo que el cuerpo responde aumentando el punto de ajuste, haciendo más difícil volver a tu peso original.

 

¿De que depende el punto de ajuste?

Hay indicios de que depende de todas estas cosas:

  • Genética
  • Niveles de leptina
  • Actividad física
  • Peso corporal (tanto actual, como el que has tenido durante toda la vida)
  • Facilidad para obtener comida y su saciedad

Estudios: 1 2 3

Sobre la leptina

Para no aburriros vamos a intentar no entrar en mucho detalle. El caso es que existe una hormona llamada leptina que es segregada por los adipocitos (las células que almacenan la grasa). A más grasa más leptina. A menos grasa menos leptina. Es una de las muchas hormonas que regulan el metabolismo, el apetito y en definitiva el peso corporal, pero es la más importante de todas. En el hipotálamo hay unos receptores que controlan los niveles de leptina. Cuando baja el cuerpo detecta que estás perdiendo grasa y por eso cuesta tanto adelgazar: estudio ¿Pero y la gente que ya está delgada?

El efecto memoria

Aunque la gente delgada tiene menos leptina los sensores tienen efecto memoria. Una vez que engordas sube el llamado “punto de ajuste”. Se produce un fenómeno llamado resistencia a la leptina: Aunque tienes más leptina los receptores se “acostumbran” a esos niveles y pasan a verlos como “normales”. Cuando te has llevado mucho tiempo con unos niveles de leptina el cuerpo lo considera normal.

¿Se puede bajar el punto de ajuste?

Por desgracia en este punto no hay una respuesta definitiva. Algunos autores dicen que es imposible, otros dicen que requiere mucho tiempo. Otros autores sugieren que se puede bajar aprendiendo buenos hábitos, pero una vez los abandones vuelves a recuperar el original. En realidad esto tiene mucha relación con el efecto rebote: al adelgazar te sitúas por debajo del punto de ajuste y el cuerpo reacciona de forma exagerada haciendo que recuperes el peso o engodes. Lee el artículo enlazado si te interesa o este estudio.

Prefiero apoyarme en referencias científicas que en experiencias personales, pero en este caso al ser inexistentes dejo mi experiencia personal. Cuando intente adelgazar rápidamente, al terminar la dieta tenía más hambre incluso que durante la dieta y solamente tenía dos opciones: engordar o pasar hambre. Probé a pasar hambre y para mi sorpresa en varios meses parece que mi cuerpo se adapto al peso que tenía y incluso pude seguir adelgazando lentamente. En mi experiencia SÍ se puede bajar el punto de ajuste, pero no existe ningún estudio que lo confirme, por lo que no debéis confiar demasiado en ello.

Share Button

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Leave a Reply

  

  

  

Web Analytics