Intentar comer sano o light puede hacer que engordes

Share Button

Hoy analizamos un estudio que da lugar al título de este artículo. En el estudio dice que hay una creencia errónea en la mayoría de la gente: las comidas sanas no engordan o engordan poco. Ya hemos analizado en esta web que la perdida de grasa se basa en las calorías, es decir para adelgazar no es necesario comer sano, lo único necesario es comer menos calorías de las que quemas.

Comer sano puede hacer que engordes

Comer sano puede hacer que engordes

La cuestión es que suele ser más fácil comer menos calorías cuando se como sano. Pero no por ello comer sano es la panacea para adelgazar ni es una excusa para olvidarte de las cantidades. Algo parecido ocurre con el deporte. En los estudios se ve que esta creencia se manifiesta sobre todo cuando se mezclan comidas basura con comidas sanas.

Es como si la gente se sintiera mal por comer comidas basura y se creyera que comiendo sano o light lo compensa cuando la solución es mucho más sencilla: no comer más. Otras veces ocurre al revés, como comer leche desnatada para después compensarlo con chocolate, o al mismo tiempo, beber cocacola light acompañada de hamburguesa.

El estudio concluye diciendo que la gran cantidad de importancia que se le da a comer comidas sanas (favorecida por médicos y medios de comunicación) puede tener un efecto negativo a la hora de adelgazar. Y esto es porque esta publicidad a los alimentos sanos hace que la gente se centre en algo únicamente cuando hay más factores. Comer sano es bueno en cuanto a la calidad pero también hay que medir la cantidad.

A la hora de ver si un alimento engorda o no, no depende de que sea sano o no, sino de su composición. Esto lo analizamos en el artículo Alimentos que engordan, alimentos que adelgazan.

Terminamos el articulo viendo ejemplos de alimentos que pueden engordar a pesar de considerarse sano.

  • Alimentos integrales. Aunque aportan más fibra que los refinados, la composición en el resto de nutrientes es similar. Es decir, no suelen variar mucho en calorías. La fibra tiene beneficios en cuanto a saciedad y salud, pero las calorías son lo que cuenta.
  • Aceite de oliva. Al igual que todos los aceites, aporta 9 calorías por gramo, tanto si se consume crudo o cocinado. 100g de aceite tiene 900kcal, quizás sea el alimento más calórico, ya que es grasas pura. Una cucharada grande suele tener 10g y una pequeña 5 gramos. Es muy fácil pasarse de las calorías con el aceite por lo concentrado que es, por lo que siempre se recomienda medir.
  • Alimentos light. Aportan menos cantidad de calorías que su equivalente normal si se toma la misma cantidad, pero normalmente los productos originales suelen ser muy calóricos y aunque sea haga una versión ligera solo es un poco menos malo. Ej.: Chocolate light, margarina light, mayonesa light. Hay otro productos light que si recortan muchas calorías y son recomendables: coca cola light (sin calorias), ciertas marcas de mermelada… ¿Como diferenciarlos? Mirando las etiquetas y estando atento a sus calorías por 100g.
Share Button

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Leave a Reply

  

  

  

Web Analytics